Noticias

“Estamos frente a una opinión pública perdida, extraviada” Arturo Uslar Pietri Esta semana Arturo Uslar Pietri estaría cumpliendo 114 años y su legado, lejos de perder vigencia, está más vivo que nunca. Recordarlo no es quedarse varado ante el retrovisor de la historia ni mucho menos ante la nostalgia de un tiempo que se diluye, sino más bien una forma de reflexionar activa y coherentemente en torno al futuro. Tampoco se trata de volver a preguntarnos, de forma trillada, «¿hacia dónde vamos?», sino de empezar a señalar, sin tapujos ni medias tintas, el camino que nos sustraiga de este laberinto cargado de barbarie y de decadencia. Para ello hace falta una «cura de verdades», algo con lo cual responder a esta honda sensación de extravío colectivo y de depresión política, producto de la poca claridad de quienes conducen la alternativa democrática. Esto no debe llevarnos ni a la ofensa ni…

Leer más

Paulette Delgado.- YouTube, la conocida plataforma social de vídeo, ha revolucionado la manera de aprender debido a su facilidad para compartir contenidos educativos. La plataforma ofrece tutoriales de maquillaje, cocina, matemáticas, manualidades y muchos temas más. Estos tutoriales se volvieron muy populares debido a su lenguaje sencillo e instrucciones paso a paso, sin caer en tecnicismos. Es por eso que para muchos jóvenes, la plataforma se ha vuelto un método más de enseñanza desde la comodidad de sus hogares. En América Latina, por ejemplo, el 80 % de los usuarios acuden a YouTube como su primera opción al querer aprender algo nuevo. Aunque YouTube existe desde 2005, y se volvió parte de Google en 2006, no fue hasta el año 2014 que la plataforma decidió darle un espacio especial a la educación y crear YouTube Edu, una sección dedicada a tutoriales y contenido educativo. Aunque no se trata de reemplazar el aprendizaje…

Leer más

“El objetivo de una buena ilustración es contar una historia. La perspectiva, la composición y el color de la imagen, son apoyos fundamentales para el correcto storytelling ”. Nora Ahiko Félix Amano.- ¿Te gustaría diseñar el siguiente cómic indie o un superhéroe que todos amen?  ¿Qué tal escribir el guion de la serie más interesante del momento, crear el videojuego de la final en los eSports o la mejor película animada del año con escenarios inmersivos? Animación y Arte Digital es la carrera que ofrece el Tecnológico de Monterrey para todos los apasionados del arte y la tecnología. Un proyecto exitoso en el mundo del arte digital debe tener dos partes fundamentales: una buena historia, que es el guion o la idea principal y el arte conceptual, que es la guía visual del proyecto. Un guion que cuente una historia impactante que conecta con la audiencia y su narrativa tenga posibilidades…

Leer más

“La gamificación pobremente llevada se convierte en un distractor que en lugar de ayudar a la educación se vuelve un obstáculo donde el alumno se centra únicamente en el proceso de gamificación y no en la clase que está tomando”. – JAZ – Rubí Román.- Gamificación es un tema controversial en el ámbito educativo, para algunos docentes es la panacea y para otros es solo una estrategia superficial, muchas veces contraproducente para el objetivo principal que es la enseñanza. Nuestro webinar del mes de octubre 2019 fue precisamente sobre la Gamificación. El profesor José Armando Zepeda (JAZ) nos compartió una sesión introductoria con el propósito de clarificar mitos y realidades alrededor del tema, dar un breve sustento teórico a su aplicación y compartir consideraciones básicas para empezar a gamificar tu clase. Si no tuviste oportunidad de seguirlo en vivo a continuación te compartimos el video donde podrás consultarlo cuando gustes. Además,…

Leer más

A través del aprendizaje adaptativo se pueden crear experiencias de aprendizaje personalizadas como las que ofrecen plataformas como Netflix o Spotify. Abraham Vázquez.- Los nombres de Spotify y Netflix puede que no estén asociados a la pedagogía. Sin embargo, algo pueden aprender los maestros de estas plataformas sobre las nuevas rutas hacia donde se dirige la educación. Si se analiza con cuidado, la tecnología detrás de estas dos populares plataformas está basada en un modelo de inteligencia artificial que les permite, a través de los datos, conocer las preferencias de sus usuarios, personalizar la experiencia del usuario y hasta predecir sus gustos con una alta precisión. En su participación en el INCmty 2019, Estela de la Garza Flores y Laura Castillo Lara, de la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, compartieron sus hallazgos en un campo que han investigado en los últimos años: el aprendizaje adaptativo. El aprendizaje…

Leer más

José Antonio Gil Yepes.- El fin de semana pasado tuve el gusto y el orgullo de disfrutar del musical Los Miserables, basado en la novela de Víctor Hugo, con un excelente grupo de voces venezolanas, la maravillosa orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas; la utilería, el vestuario, la operatividad del escenario, la iluminación, los efectos de sonido, la magnificencia del Teatro Teresa Carreño y el apoyo de los acomodadores; a todo esto: ¡Chapeau!…y fue mucho lo que apoyó la Embajada de Francia. ¡Gracias! El mensaje que recibí es que, a pesar de tantas dificultades, en Venezuela tenemos productos y servicios de primer mundo y, en este caso, detrás de esta obra, está El Sistema de Orquestas Juveniles Simón Bolívar fundado por el apóstol mundial de la música, el venezolano José Antonio Abreu. Allí se formaron la mayoría de los músicos y cantantes de Los Miserables. Sobre El…

Leer más

Las instituciones se enfocan en el bienestar socioemocional de los estudiantes pero, ¿y el de los educadores? Paulette Delgado.- Según un estudio de la fundación Robert Wood Johnson y la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), la docencia es una de las profesiones más estresantes en Estados Unidos. El estrés que sufren los profesionales de la enseñanza afecta su salud, compromiso, rendimiento y satisfacción, convirtiéndola en una de las profesiones con más alta rotación de la historia. El bienestar mental de los educadores afecta profundamente en el de los alumnos sin embargo, aunque existen muchos programas para apoyar el bienestar mental de los alumnos, se descuida el del docente. Cerca de un 46 % de los maestros reportan sentirse estresados diariamente durante el año escolar, teniendo un mayor nivel de estrés incluso, que los médicos (45 %). Esto afecta el amor por su trabajo ya que menos de un tercio…

Leer más

José Antonio Gil Yepes.- La oleada de izquierda que cundió América Latina a principios de este siglo posteriormente osciló hacia la derecha y, nuevamente, va hacia la izquierda. Este oscilar va a acompañado de interpretaciones que agravan el proceso porque los grupos entrantes al poder satanizan a los salientes y reclaman la verdad absoluta para sí. Por ejemplo, según Nicolás Maduro, Diario El Universal, de ayer: “Aquí está el modelo, lo digo con humildad…, se los digo a los pueblos… que luchan contra el neoliberalismo, en esta Constitución… está el modelo, … funcional y exitoso, frente al capitalismo salvaje.” ¡Caramba, que poca modestia y que insinceridad! Aquí no se gobierna con esa Constitución; la evaluación de la situación país es -93%, la de Maduro – 83% y el 79% quiere que Maduro abandone el cargo este año por ser el país más inflacionario del mundo y el de mayor caída…

Leer más

El Rey Felipe VI ha expresado hoy su respaldo al pacto para la reforma de la educación y la formación propuesto por el Instituto de la Empresa Familiar, en su vigésimo segundo congreso que se celebra en Murcia. El IEF quiere un acuerdo que reúna a las administraciones y a los agentes sociales para conectar, definitivamente, la educación y la formación con las necesidades reales de las empresas. Ante los 650 empresarios que le escuchaban atentamente, el monarca dijo que «apostar por la educación y la formación es, sin duda, una prueba de compromiso con los jóvenes que sufren las consecuencias del desempleo«. Y «también es una prueba de compromiso con el Estado del Bienestar -que precisa de toda la energía social- y con nuestros mayores en un momento de progresivo envejecimiento de la población«. El monarca no hizo ninguna referencia a la inestabilidad política ni a la conflictividad creada…

Leer más

Julio Castillo Sagarzazu.- La historia ha recogido estas dos anécdotas convertidas en libros por Alejandro Dumas y Judith Thurman en lo que ahora los investigadores sociales y luego de la obra de Nassim Taleb, llaman “El Cisne Negro”. Se trata de uno o varios eventos, aparentemente triviales, que logran cambiar el curso de los acontecimientos y en ocasiones de la historia. El collar de la Reina se refiere a un oscuro suceso ocurrido en Francia relativo a una joya costosísima que fue presentada a María Antonieta para su compra. Era tal su costo que una cortesana se agencio la participación del Cardenal De Rohan, un riquísimo prelado para que prestara su nombre (un testaferro pues) para que lo comprara y ofrecerlo a la Reina. De esa manera evitarían el escándalo de tal dispendio en un Paris donde la gente moría de hambre. El manejo del asunto fue muy torpe por…

Leer más

10/386