¿El final de la lucha obrera?: ¡Feliz Día del Emprendedor!, por Antonio Ecarri Angola

¿El final de la lucha obrera?: ¡Feliz Día del Emprendedor!, por Antonio Ecarri Angola

Antonio Ecarri Angola.- En Venezuela el 1ero de mayo pasa con pena y sin gloria. La destrucción del aparato productivo se llevó por delante a la clase obrera. Los socialistas primitivos que nos gobiernan no les pasó por la mente que su revolución «clasista y obrerista» acabaría no solo con el empresariado sino también con los obreros. Cientos de miles de puestos de trabajo se perdieron durante el mayor desastre económico de la historia de Venezuela.

Frente a esa muy dura realidad surgen nuevas incógnitas que nos imponen los tiempos. El Siglo XXI trae consigo la más grande revolución de todos los tiempos: La llegada de la sociedad de la información y de la tecnología. Con ella, llegan profundos cambios políticos, sociales y económicos que causarán impactos muy profundos en la sociedad, uno de ellos es en el trabajo.

La llegada de la robótica impone análisis muy serios y reflexivos. Cientos de empleos se perderán por la sustitución de la mano de obra humana por robots y demás instrumentos tecnológicos. Si la revolución industrial produjo cambios en la antigua sociedad feudal, las transformaciones que se avecinan serán aún más duras y complejas pero, si sabemos llevarla, llenas de oportunidades.

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford nos habla de los casi 20 oficios que se perderán en los próximos 15 años. Uno de ellos es el oficio de chofer, quien está siendo sustituido por los modernos autos que se manejan solos, por medio de un innovador software. Ya la empresa UBER mandó a ensamblar a la Volvo los primeros vehículos para entrar en funcionamiento. Así como este caso, cientos de miles de empleos formales se perderán.

Ese modo de vida que caracterizó a la última etapa de la revolución industrial donde estudiabas para una profesión que te iba a generar un empleo que duraría para toda la vida, ya no será posible. Hoy más que nunca, la transformación del sistema educativo y la premisa que la educación es un proceso permanente y que no tiene edad, se hace más que pertinente.

img_7040

Saber readaptarse será el modo de sobrevivir en la sociedad que la época nos impone. Reaccionar con ideologías del pasado no tendrá ningún sentido. El modelo de la sociedad educadora es la vía más expedita para abordar las profundas desigualdades que podrían ocasionar estos cambios.

El rol del Estado aquí es fundamental. Dejar las vetustas teorías del Estado empresario y rentista, sustituyéndolo por un sector público con toda su atención puesta sobre un sistema educativo permanente, continuo, que permita al ciudadano reinventarse frente a los avances tecnológicos será fundamental. Preparar a los hombres y mujeres en un oficio más que con un título, será mucho más útil. Muy pronto las empresas buscarán más por destrezas que por un título. Hacía allá debe ir el sistema educativo.

La frase aquella de Uslar Pietri «Aprender a aprender«, ahora es cuando tendrá vigencia. El perfil del egresado del nuevo sistema educativo latinoamericano no será más este bachiller que sabe de todo y no sabe nada sino que será alguien que tiene las herramientas necesarias para readaptarse, cambiar de oficio, capaz de resolver problemas, ese será clave de la sociedad exitosa del Siglo XXI.

La clase trabajadora, en los términos del siglo XX, ya no solo está moribunda por el nefasto modelo socialista sino por los tiempos que llegaron. Eso nos impone trabajar en la construcción de un autentica sociedad del conocimiento en Venezuela. Lo que viene es la clase emprendedora, dispuesta a asumir nuevo retos, nuevas tareas. Con ello, los venezolanos tendremos los nuevos «taladros petroleros» en el talento y la innovación de nuestra gente. Por ello, una nueva legislación que promueva y proteja a los emprendedores es clave.

La Alianza del Lápiz busca construir esta sociedad nueva, la del conocimiento, hacer de Venezuela el país de la educación, el de la sociedad de los emprendedores. Allí está la Venezuela y la Latinoamerica del futuro. Good bye el clasismo obrerista, hasta más nunca la lucha de clases, se acaba la lucha obrera, llegaron los emprendedores.

¡Feliz día del emprendedor! 


20171203_123728


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.