300 nuevos miembros se incorporan al Sistema de Niños Escritores

300 nuevos miembros se incorporan al Sistema de Niños Escritores

Naguanagua, 18 de junio de 2015.- La Alcaldía de Naguanagua, conjuntamente con el Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, reconoció a 300 niños y jóvenes escritores de Carabobo, que participaron en el Primer Premio Municipal de Literatura Arturo Uslar Pietri 2015.

El acto de premiación se realizó en el centro de convenciones Hesperia WTC de Naguanagua, donde se reunieron casi la totalidad de los 300 niños, niñas y adolescentes que participaron en el concurso, acompañados de sus padres y representantes.

En el presídium estuvieron el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri; la directora ejecutiva de la misma fundación, Valentina Betancourt; el especialista en Lengua y Literatura y miembro del jurado calificador, Miguel Alejandro Pérez; el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura del municipio Naguanagua, Aníbal Valdés y la gerente general del mismo instituto, Sixy Sequera.

De todos los participantes, siete fueron distinguidos por la creatividad y originalidad de sus textos. El veredicto concedió el primer lugar, en la categoría infantil, a Angelex del Valle Arias, por el cuento “La Ciudad de Escondida”. La mención honorífica fue para Paola Manzanilla por la obra “Una Historia Mágica”.

En la categoría adolescente (de 12 a 17 años de edad) resultó ganadora Laura Valentina Rodríguez López, por su obra titulada “Moiself”; mientras que la mención honorífica recayó en Elena Valentina Llanos Rojas, por su cuento “Al Florecer las Amapolas”.

El único premio en la categoría de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional en el área cognitiva fue conferido a Juan Carlos Castillo Cordero, estudiante del instituto de Educación Especial Timafaá, por su relato titulado “La Casa del terror”.

Las menciones honoríficas del Premio se las otorgaron a Ana Rebeca Zamora por la historia escrita de “El Dr. Miroir y el Sr. Riorim”, del colegio La Salle y a Jorge Zambrano, por el cuento “911”. A los demás participantes se les entregó el certificado como miembro del Sistema Nacional de Niños Escritores.

IMG-20150619-WA0000
La premiación

Durante la ceremonia, el alcalde Alejandro Feo La Cruz expresó su satisfacción por la participación de más de 300 niños y jóvenes en esta primera edición del Premio Municipal de Literatura.  De igual manera subrayó la importancia de este tipo de iniciativas culturales en la región y el país.

“No me canso de decir que creo firmemente que la mayor riqueza que tiene Venezuela es nuestra gente y especialmente nuestros niños y jóvenes, a quienes podemos brindar herramientas y oportunidades para que ese talento sea capaz de vencer cualquier dificultad”, dijo Feo La Cruz.

Resaltó que esta iniciativa es una de las mejores maneras como se puede ayudar a vencer los vicios de la sociedad actual, como es la violencia. “Cuando enseñemos que podemos dejar de lado un arma, los vicios, la delincuencia y tomar un lápiz, escribir una nueva historia, nuestros sueños, nuevas vivencias, de esta forma estamos cumpliendo el objetivo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, destacó la relevancia del evento, pues, según dijo, es el inicio de un proyecto nacional. “Esto no es solamente un concurso de letras ni un concurso de cuentos, esto es el inicio de todo un proyecto social que quiere hacer de Carabobo un estado de la educación y eso empieza a escribirse a partir de la entrega de este premio municipal de literatura”.

La idea de la Fundación Arturo Uslar Pietri es crear un Sistema Nacional de Niños Escritores, al igual que el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu.

“Yo tengo un sueño, yo quiero un Dudamel de las letras venezolanas. La fundación Uslar Pietri quiere un Premio Nobel de Literatura para Venezuela y quisiera que estos escritores que comienzan hoy tengan el compromiso con Naguanagua, con Carabobo y con toda Venezuela, de que algún día alguno de ustedes nos va a regalar el Premio Nobel de Literatura”, expresó.

  IMG-20150619-WA0003  IMG-20150619-WA0002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.