PenziniPlus: Un premio «Oscar» al billete de 100 y a las mafias venezolanas

PenziniPlus: Un premio «Oscar» al billete de 100 y a las mafias venezolanas

Editorial Penzini Plus. Hace más de dos meses, el 13 de Diciembre del 2016 para ser exactos, el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se dirigió al país para anunciar el retiro de circulación del billete de cien bolívares: “para valor de negociación, el billetes de Bs. 100 ya no tiene efecto, desaparece”.

Merentes explicaba también las medidas tomadas por el presidente para “erradicar la ‘mafia’ en el país” aclarando que el ciudadano que tuviera “su dinero ahorrado, se garantizaría el canje sin novedad”, y que progresivamente se iría sustituyendo todo lo que se necesita para validar la nueva nominación del cono monetario…

Por último, Merentes le pidió a la población transmitir el mensaje y darlo a entender que: “Esto es contra las mafias, no contra las familias venezolanas“ explicando que esa extracción de dinero no se observaba en ningún país del mundo y donde lo hacían , la Ley se aplicaba a esas personas.

Para ese momento no habían llegado los nuevos billetes al país, el tiempo del canje era muy corto y la banca tampoco estaba preparada para ello. Por eso, las consecuencias de la medida fueron terribles para el país. El primer intento de la salida del billete deBs. 100 terminó causando estragos en 12 estados de Venezuela. Protestas, cierre de vías, quema de cauchos, saqueos, tiroteos y vandalismo fueron algunos de los estragos que la medida económica del Gobierno.

La falta de billetes para remplazar los de cien generó un caos en doce estados y principalmente en Ciudad Bolívar donde se vieron afectados más de 300 locales comerciales los estados que principalmente sufrieron el descontento popular se manifestaron en Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Táchira, Lara y Zulia.

El efecto cocuyo describió el sentimiento de la población: “Los ciudadanos se sintieron de manos atadas al no poder adquirir alimentos ni poder pagar servicios con los billetes marrones, no poder depositarlos en sus cuentas ni canjearlos por otros; es decir “tenían dinero y al mismo tiempo no”.

La “Renuncia” al BCV

La “renuncia” de Merentes del BCV de acuerdo al analista Domingo Alberto Rangel se debe, no sólo al desastre del llamado “billetazo” si no también por negarse a entregar la lista de quienes según Giordani se robaron “20.000 millones de dólares” .

Sobre la salida por el desastre del denominado “billetazo” el periodista dice que está fue “Una medida politiquera, no económica y menos aún financiera, llevada a cabo sin ninguna planificación, tenía que terminar en un desastre cuyas consecuencias pagaría Merentes. Y así fue”.

“Al BCV le tocó dar la cara ante los impresores londinenses y suecos, a los que aún no se les han cancelado los honorarios por el llamado “nuevo cono monetario”. Al BCV no se le escuchó cuando sus técnicos advirtieron la estupidez que es acuñar monedas de a 100, cuando circulan billetes de la misma denominación”.

Pero la causa principal de la salida de Merentes de acuerdo a Rangel fue porque “el vicepresidente y Merentes discutieron a causa de la negativa por parte del BCV a entregar el listado donde están los nombres de quienes realmente recibieron dólares (preferenciales) según dijo Giordani una vez sacado de su cargo como planificador de la catástrofe”

Quizás a la revelación de esta lista es a lo que hace referencia el Presidente cuando dijo que “Ante el retiro del compañero Nelson Merentes de la Presidencia del BCV, iniciaremos una nueva etapa contra las mafias”.

Contradicciones

El presidente Maduro decretó prorrogar hasta el 20 de marzo la vigencia del billete de Bs 100, según publicó, vía Twitter, el vicepresidente de la republica.

Esta es la cuarta extensión de la validez del billete de cien bolívares, luego de que se ordenara sacarlas de circulación en diciembre de 2016, a pesar de que el Presidente fue enfático entonces al decir que “no habría extensiones”.

Después de las colas interminables frente a los bancos y las graves protestas que dieron paso a los violentos disturbios que ocurrieron en Diciembre pasado, ahora el primer mandatario dice que “no hay apuro” en el retiro del billete.

Peor aún, de acuerdo a los datos oficiales publicados en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), este organismo puso en circulación un total de 76,4 millones de billetes de 100 bolívares durante el mes de enero de 2017, equivalentes a 7.636,83 millones de bolívares.

“No ves los billetes nuevos en la misma frecuencia en la que ves los billetes de Bs. 100. Los bancos no están recibiendo la cantidad de billetes suficientes. Los bancos públicos han entregado más, pero eso no es suficiente”, aseguró

Pero si el Gobierno está en un proceso de recolección de este billete que debía salir de circulación desde Diciembre pasado, ¿como están poniendo nuevos billetes de cien en circulación?.

Igualmente la web del BCV señala que se pusieron en circulación 105,4 millones de billetes de 50 bolívares, que también se estaba recogiendo con el lanzamiento de una moneda de esta misma denominación.

Camión Volcado

Recordemos que el billete de cien fue retirado en Diciembre por la denuncia que algunas mafias que operaban en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Pero un extraño accidente de un camión volcado reveló la información de una de estas presuntas mafias que traficaban con billetes venezolanos.

El camión transportaba 30 toneladas de billetes de Venezuela que habían sido incautadas en la propiedad de un comerciante de armas de la frontera con Brasil, que de haberse comercializado, la organización criminal habría obtenido unos 3.500.000 dólares, según informó la policía.

Los 600 sacos con billetes de 50 y 100 bolívares decomisados el martes en Salto del Guairá, a 500 km al noreste, quedaron esparcidos en una cuneta y el vehículo semidestruido, según las imágenes transmitidas por televisión.

En una curva al camión se le “pinchó” un caucho, perdiendo el control y saliéndose de la ruta y por el gran peso de la mercancía, el vehículo no soportó la maniobra y se volcó.

De acuerdo al informe de la policía el presunto propietario de los billetes, Bruno Leandro Da Costa, un rico comerciante de armas de la frontera, fue detenido. El fiscal Julio César Yegros lo acusó de presunto delito de lavado de dinero y asociación criminal.

Según el fiscal los billetes podrían haber ingresado por vía terrestre desde Brasil tras pasar por Colombia y de acuerdo a la policía el cargamento provenía de Caracas. Los billetes venezolanos habían sido incautados por la policía de Paraguay en dos habitaciones de una vivienda deshabitada de Salto del Guairá.

Cabe la pregunta sobre ¿cuál es el verdadero negocio que hacen con los billetes venezolanos? ¿Se usan para falsificar billetes de otros países por las características del papel?. Quizás después del juicio se podría revelar la verdad.

Duro de Matar

whatsapp-image-2017-02-18-at-21-20-12

El humor venezolano siempre se impone ante las circunstancias, por más duras que sean. En el caso del billete de cien bolívares después de cuatro intentos de sacarlo del mercado, se niega a morir por lo que en alusión a la película de Bruce Willis lo califican como “duro de matar”.

Ahora se extiende nuevamente su fecha de muerte hasta el próximo 20 de marzo.

Mientras tanto lo que se percibe es el gran desorden e incapacidad de las autoridades que se refleja en la economía de mayor inflación, corrupción y con la peor caída del crecimiento del mundo que ya llega a la depresión formal de la economía.

A la fecha todavía no se han programado los cajeros electrónicos para dispensar los billetes del nuevo cono monetario, los billetes nuevos en circulación son insuficientes y por eso tuvieron que hacer esta nueva prórroga.

Sobre las supuestas mafias que manejaban billetes venezolanos en el exterior, comienzan a aparecer muestras que más que un cuento chino parecen que son verdad, aunque todavía no sabemos bien la historia.

Sobre la temida lista Giordani con los nombres de privilegiados de Cadivi, de eso sí que no se sabe ni parece que sabrá nada. Aunque sobre los gustos y derroches de estas mafias algo si podremos conocer gracias al cineasta Jonathan Jakubowicz, quien acaba de publicar la novela “Las aventuras de Juan Planchard” inspirado en las vivencias de algunos de estos personajes y sus historia de excesos, violencia y corrupción en tiempos de la revolución bolivariana.

En conclusión, el billete de cien es “duro de matar” al igual que las mafias y corrupción en Venezuela que ya hasta se apoderan Hollywood y quizás pronto ganen hasta un premio “Oscar” a la desfachatez y al descaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.