La innovación abierta se multiplica por diez en Latinoamérica

La innovación abierta se multiplica por diez en Latinoamérica

Según un estudio liderado por Wayra, las colaboraciones entre grandes corporaciones y startups ha crecido exponencialmente gracias a iniciativas de más de 150 empresas de Latam.


Javier Martín.- En el siglo XXI se ha desarrollado mucha terminología inédita. Lo que ha hecho que abramos la mente a nuevas ideas y conceptos que, pese a conocerlos de antemano, no sabíamos llamarlos de ningún otro modo. Es decir, que no alcanzábamos a entender completamente su significado. Esto es exactamente lo que ha pasado con planteamientos como el de la innovación abierta. Un propósito de nuevo cuño con el cual se pretende aunar el mundo empresa convencional con nuevos profesionales modernos o startups.

Al igual que nos contaba Miguel Arias, director global de Telefónica Open Future_ en una reciente entrevista (puedes volver a leerla aquí), la innovación abierta ha supuesto un nicho de mercado muy aprovechable para grandes empresas y multinacionales para poder desarrollar proyectos y planes de estrategia empresarial.

La innovación abierta llevada a cabo

En este escenario, Wayra, en colaboración con el Centro de Estudios Prodem y apoyado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ha realizado el primer estudio sobre Corporate Venturing. Grandes empresas + startups = ¿Nuevo modelo de innovación?, que así es como se llama el proyecto, es una investigación que determina el número de empresas que están colaborando con startups en toda Latinoamérica. La cantidad de contribuciones entre las distintas compañías ha superado con creces las expectativas. En total, más de 2.000 pequeñas y medianas empresas trabajando codo con codo con multinacionales sudamericanas, gracias a más de 180 iniciativas creadas por alrededor de 155 empresas de la zona.

Los países que lideran el ranking son Brasil, Chile y México. Como afirma Hugo Kantis, director de Prodem y autor del estudio: “El ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también existen grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas, porque muchas veces encuentran, en este tipo de alianzas, vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos en que las grandes corporaciones son menos ágiles”.

Por último, los sectores que abanderan el desarrollo de innovación son las industrias de comercio electrónico y tecnología, las de seguros y sector financiero, y las empresas de telecomunicaciones. Con estos datos, los desarrolladores del estudio ven un auge muy positivo en las colaboraciones dentro del mundo empresa continental y esperan que los años venideros viertan mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.