La Fundación Arturo Uslar Pietri – Capítulo Carabobo

La Fundación Arturo Uslar Pietri – Capítulo Carabobo

– Caracas, 19 de Febrero del 2015 –

La Fundación comenzó el trabajo hace siete años con Antonio Ecarri Angola, a la cabeza. Los programas iniciciaron con el Premio Municipal de Literatura, Mención Cuento Infantil, patrocinado por la Alcaldía de Naguanagua para niños de 8 a 12 años Por Alecia Franco de Ortega. Hace pocos días, se juramentó en nuestra ciudad un grupo de ciudadanos de diferentes sectores, que conformamos el Capítulo Carabobo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, qué honor, para cualquier venezolano integrar este grupo que lleva el nombre de este ilustre ciudadano, que a pesar de los años de ausencia, sigue vigente como si no pasara el tiempo. Qué mente, qué proyección, qué futurista, qué ideas, qué escritor y novelista, periodista y ciudadano, qué hombre; pero sobre todo qué venezolano.

Cuando Francisco Bello Conde, Director Nacional de la Fundación, me invitó a formar parte de este grupo; me vino a la mente mi primera entrevista como estudiante de periodismo que había sido, nada más y nada menos que a este grande ser humano, el productor y conductor del programa “Valores Humanos”: Arturo Uslar Pietri; le conté que no me lo creía, que las piernas me temblaban de la emoción y poco a poco, me paré en la puerta de esa imponente oficina, con olor a caoba y cuero y una gran biblioteca.

Creo recordar que tenía una escalera con rueditas para poder llegar a los libros que estaban más arriba; su cara de bondad hizo que tomara un poco de confianza y entré con pasos medidos, poco a poco. Me senté frente a él y saqué mi grabador de casette y comencé a hablarle; con ese carácter humilde y llano, inteligente y pausado, fue contestando una a una las preguntas de una novata asustada. Al final había despertando todo el interés en mí con su verbo simple, pero a la vez profundo, hasta hoy día, cuando es admirado por el mundo entero. La Fundación comenzó el trabajo hace siete años con Antonio Ecarri Angola, a la cabeza, como presidente nacional, apoyado aquí en Valencia por su hermano Néstor Ecarri Angola y por otros amigos que conforman la comisión que tenemos esa gran responsabilidad de difundir el legado del maestro Uslar Pietri.

Los programas ya comenzaron con el Premio Municipal de Literatura, Mención Cuento Infantil patrocinado por la Alcaldía de Naguanagua para niños de 8 a 12 años, que tienen hasta el mes de abril la oportunidad de inscribirse a través de los colegios de todo el Estado Carabobo, en el Complejo Deportivo Don Bosco y adquirir información por la pág www.alcaldiadenaguanagua.gob.ve. Además de fomentar a nivel nacional a los niños y jóvenes escritores, emulando las orquestas creadas por el maestro José Antonio Abreu; igualmente trabaja en la creación del Premio de Periodismo Arturo Uslar Pietri a nivel nacional que ya se adelantó en las bases y se está por institucionalizar a nivel regional con la Seccional Carabobo; se están realizando además diferentes alianzas con instituciones públicas y privadas. Algo realmente importante es el Observatorio de la Calidad de la Educación de lo que tanto adolece actualmente nuestra ciudad y nuestro país en general, habiéndose detectado un 40% de niños que no asisten a las escuelas por diferentes motivos, incluyendo el déficit en la educación venezolana, lo que es el principal norte de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.