El petróleo: los precios en alza, por José Rafael Revenga

El petróleo: los precios en alza, por José Rafael Revenga

José Rafael Revenga.-  De manera imprevista y contradiciendo numerosas alertas, los precios del petróleo evidencian durante las ultimas dos semanas, un auge significativo al alcanzar el marcador Brent, el lunes 25.09, el nivel mas alto desde julio 2015: $59,02/b.

A la vez, el marcador WTI, mas cercano al marcador propio de la cesta venezolana superó, en la misma fecha, el techo de los $50s/b para situarse en un casi increíble $52,22/b.
El viernes 29.09 el WTI cierra en $52,54/b mientras el Brent registra $56,64/b.

2017-10-02-jrr02

Obviamente este acontecimiento sorpresivo ha generado múltiples interrogantes entre los cuales el principal se refiere a la posibilidad que el Brent supere los $60/b. En todo caso, en lo que concierne al impacto sobe nuestros ingresos, se puede calcular que el beneficio neto es algo superior a los $5/b lo cual es un alivio –¿temporal?- siempre que se mantenga el nivel actual de producción.

O sea, en este momento el precio de nuestro petróleo roza $50/b.

Un primer factor causal es una demanda a nivel global mas robusta que la esperada al incrementarse en casi 1,88 millones b/d en comparación con el nivel del 2016. Lo cual ha repercutido en una disminución de los inventarios de crudo en Europa.

En la práctica, tanto China (mas de ocho millones b/d importados) como India y aun Europa exhiben un aumento del consumo. La parálisis parcial durante varias semanas de varias refinerías estadounidense debido al efecto “Harvey” también ha contribuido al incremento de los productos refinados incluyendo el diesel y el jet fuel.

A esos factores hay que añadir la amenaza, muy creíble, de Turquía de impedir las exportaciones de crudo proveniente de la región kurda en Irak (Kurdistan) lo cual pudiera reducir el flujo hasta en 500.000 b/d. Esta medida sería la represalia automática generada por la realización de un referendo sobre la independencia de la región.

La incertidumbre en relación a cual es el próximo vector de los precios del crudo es tal que analistas especulan que en el 2018 ellos pudieran acercarse a los $80/b. Citigroup Inc. considera que la industria debe prepararse para un posible déficit del suministro (“supply gap”).

El porcentaje de cumplimiento por parte de los productores OPEP y no-OPEP gira alrededor del 90% . Esta disciplina que en teoría elimina un suministro equivalente a cerca 1.800.000 b/d ha comenzado a demostrar su eficacia visible en la reducción de los inventarios de crudo en Europa.

Dicho acuerdo vence a fines de marzo 1918 por lo cual las negociaciones para extenderlo y para determinar la magnitud de la oferta por retirar del mercado deben tener lugar a fines de noviembre. Hasta ahora, las expectativas son positivas y, por lo tanto, no es irreal considerar que el marcador Brent supere el nivel de $60/b a fines del 2017.

Todavia hay pocos comentarios en los medios profesionales sobre el impacto que ha de tener el alza de los precios como incentivo para acrecentar el desarrollo del shale en los EE.UU.

Quiero, sin embargo, referirme a dos situación reales que pueden servir de aviso premonitor para calibrar el desarrollo de la explotación del shale tanto en petróleo como en gas a nivel mundial.

En primer lugar, el gigantesco yacimiento en Argentina denominado Vaca Muerta en la provincia de Neuquen el cual ha atraído la inversión de varias transnacionales incluyendo Exxon y Chevron.

La otra es el proyecto de BP de extraer gas de piedras muy duras y profundas en Omán en la Península Arábiga. El proyecto Khazzan se iniciará con 200 pozos y prevé la extracción inicial de un millardo de pies cúbicos diarios de gas. La inversión total será de 16 millardos de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.