Eric Ondarroa a Jaua: ¿De qué sirve tener 25 mil escuelas si están destartaladas y con aulas vacías?

Eric Ondarroa a Jaua: ¿De qué sirve tener 25 mil escuelas si están destartaladas y con aulas vacías?

El director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Eric Ondarroa, desmintió públicamente al ministro de Educación, Elias Jaua Milano, quien en días recientes aseguró que Venezuela sobrepasó la meta del programa 20/30 de la Unesco, aseverando que en el país se garantizan 22 años de educación gratuita.

El Sr. Ministro ha dicho que la educación es gratuita, y no hay nada más falso. La alimentación no es gratuita, el transporte no es gratuito, ni son gratuitos uniformes, ni útiles escolares”, especificó el portavoz del movimiento de la educación, Alianza del Lápiz, en entrevista con Caterino Valentino.

El abogado detalló que hoy siete millones de niños que no están acudiendo al aula del clases. Entre otras, atribuyó el alto índice de deserción escolar al hambre, señalando que en 90% de los planteles de educación pública no existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En cuanto al tema alimenticio, y subrayando que hay hambre en las aulas de clase venezolana, el representante de FAUP, sostuvo que un padre debe disponer al menos de 30 millones de bolívares, al mes, para garantizar como mínimo una empanada  y una malta diaria a su hijo. Según dijo, la ausencia del PAE hace que el ausentismo en centros educativos supere 50%.

Por otro lado estimó que el costo del traslado diario hasta la escuela representa, mensual, en promedio doscientos mil bolívares (Bs. 200.000) solo en pasaje de un alumno. Asimismo, explicó que el costo de los uniformes equivale al menos ochenta millones de bolívares (Bs. 80.000.000), cuando el salario mínimo es de apenas cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000).

El Ministro dice que fue un éxito el año escolar que se cerró porque lograron mantener 25.000  escuelas abiertas. Nosotros en la Fundación Uslar Pietri nos preguntamos ¿Para qué sirve tener estas escuelas abiertas cuando siete millones están fuera del sistema educativo, cuando las aulas están vacías porque no hay PAE?, ¿De qué sirve, Sr. Ministro, tener escuelas abiertas que se están cayendo?”, reflexionó.

Ondarroa, en consonancia con los planteamientos hechos en los últimos 11 años por Antonio Ecarri, máximo representante de la Fundación Uslar Pietri, reiteró  que esta terrible situación se mantendrá mientras la educación no sea el primer punto de la agenda nacional. “Mientras en otros países de América Latina les enseñan robótica a sus niños, en Venezuela seguimos con un contenido errado, desfasado. Esto ha hecho que la educación sea una simple fábrica de títulos”, sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.