Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras
Eleazar Lopez Contreras, un hombre que entendió su papel y su tiempo. Andino, llegó muy joven junto a Castro y Gómez en la revolución liberal restauradora. Era parte de una casta militar que tuvieron frente a Gómez el convenio tácito de esperar. Asumió el poder a la muerte del benemérito, Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935, generando desde el primer día cambios importantes en un país perdido en el atraso. Fue el primero en hablarle directo a los venezolanos por la radio, enviando un mensaje de tranquilidad y paz.
Las cárceles fueron abiertas y los grillos echados al mar. Los bienes de la familia Gómez confiscados. Trajo al país modernidad alejando el fantasma del caudillismo. Sin abandonar sus principios ni desconocer de dónde venía entendió su tiempo y abrió las puertas hacia la transición de la dictadura a la democracia.
Es el primer presidente que permite la marcha pacífica de los estudiantes desde su sede hasta Miraflores y son atendidos por él mismo. Escucha a Villalba con igual atención que al rector Francisco A. Risquez en clara señal de apertura a los nuevos tiempos.
Llama a formar gobierno, sin ningún temor ni complejo, a los jóvenes más talentosos para la modernización del Estado. Así se crea el «Programa de Febrero» liderado por Alberto Adriani, que permite el resurgimiento económico del país. Crea el Banco Central y da un paso que deja en asombro al país: Reforma la constitución para recortarse el mandato y prohibir la reelección.
Designa al Ministro de Educación más joven de la historia: Arturo Uslar Pietri, generando cambios profundos en la política educativa de un país atrapado por el analfabetismo y la falta de preparación para el trabajo.
Es el presidente que crea, junto a insignes venezolanos, la Guardia Nacional, como un cuerpo especial de seguridad interna para los venezolanos. Dudo que él o el General Cubillan o mi abuelo Nestor Angola Barrios, hayan imaginado que su antigua «Fuerzas Armadas de Cooperación» se hayan convertido en un instrumento de represión contra población civil indefensa.
Hoy, en su natalicio, honramos al General en Jefe que entendió su época y su tiempo.
Antonio Ecarri Angola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.