Diez pensamientos de Arturo Uslar Pietri que todo venezolano debería conocer

Diez pensamientos de Arturo Uslar Pietri que todo venezolano debería conocer

1-“El petróleo no es ni una cosecha ni una renta, sino el consumo continuo de un capital depositado por la naturaleza en el subsuelo. Todo capital que se consume y no se reproduce tiene su término”

Arturo Uslar Pietri (1945), Sumario de Economía Venezolana

2-“Nuestra universidad seguirá en crisis mientras todo su esfuerzo, el de autoridades, profesores, estudiantes, no se dirija exclusivamente, y por las vías más directas y eficaces, hacia su único y verdadero fin: ser una casa de estudio. Una casa donde se trabaja para enseñar y aprender”

Arturo Uslar Pietri (23 de junio de 1948), Pizarrón

3-“Si los dirigentes políticos no se percatan de la excepcional significación y de la extraordinaria oportunidad que esta situación representa y no aportan sinceramente toda su colaboración para ese acuerdo, estarían asumiendo la inmensa responsabilidad de las soluciones de fuerza, que pudieran surgir si este estado de cosas se prolongara peligrosamente”.

Arturo Uslar Pietri (21 de junio de 1992), Pizarrón

4-“Mientras más recuerdo a Isabel más ternura siento por ella, una mujer excepcional, no tenía un pelo de egoísmo, era el ser más desprendido, más abnegado, más leal que podía haber. A mí me hizo mucho bien, me ayudó mucho su presencia, su ayuda. Era una mujer discreta, educada. Conmigo fue excepcional”.

Entrevista realizada a Arturo Uslar Pietri por Rafael Arráiz Lucca (2000 – 2001)

5-“Mi formación fue muy pobre. Crecí en una aldea. Mi primera apertura al mundo fue cuando fui a Francia en el año 1929, cuando pude quedarme allá a lo largo de 4 años. La mayor parte de mi formación tuvo lugar en colegios públicos de poco vuelo, y no fui un estudiante brillante, no, nunca lo fui”.

Entrevista realizada a Arturo Uslar Pietri por Rafael Arráiz Lucca (2000 – 2001)

6-“De lo que hemos sabido hacer con la riqueza petrolera y de lo que sepamos hacer con ella en el futuro dependen el presente y el porvenir de Venezuela. Todo lo demás viene a resultar así, accesorio o dependiente”

Arturo Uslar Pietri (8 de julio de 1958), La cuestión venezolana – El Nacional

7-“Hemos oído y consultado a los creadores de la ciencia pedagógica pero muy poco hemos oído a la sociedad y sus integrantes individuales e institucionales. La sociedad y las instituciones y los individuos son claves para comprender la educación creadora y transformadora requerida”.

Arturo Uslar Pietri (1982)

8-“La labor de la educación no puede ser otra que desarrollar en el individuo el conjunto de virtudes y capacidades necesarias para cumplir su cometido histórico, este es el sentido en que la educación es formativa”.

Arturo Uslar Pietri (1953)

9-“Ha sonado la hora de Venezuela, la hora de los venezolanos válidos. Por encima del dolor y la vergüenza por la que ha sucedido, hoy más que nunca tenemos la oportunidad y hasta el desafío de rehacer un país capaz del alcanzar las metas que le ofrecen sus grandes posibilidades. No será  fácil, como nunca ha sido fácil ninguna empresa grande”.

Arturo Uslar Pietri (5 de marzo de 1989, días después de El Caracazo),  Pizarrón

10-“Lo que más necesita nuestra educación es una cura de simplicidad, regresar a los conceptos básicos y preguntarse a quién se tiene que educar y para qué”.

Arturo Uslar Pietri (1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.