Después de 79 años, Venezuela debe repensar la siembra del petróleo

Después de 79 años, Venezuela debe repensar la siembra del petróleo

Hace 79 años, un 14 de julio un joven de 30 años de nombre Arturo Uslar Pietri publicó un editorial en el diario Ahora, en donde invitaba a la reflexión sobre los profundos cambios económicos que traía consigo la Venezuela petrolera.

El presidente de la Casa Uslar Pietri, Antonio Ecarri, conversó en Con Todo y Penzini en donde manifestó que el mandato en la actualidad del polímata Uslar Pietri es contar con un Estado que dependa de una sociedad; y no un Estado que tenga de rodillas al pueblo.

Rescató que hoy en día, esa frase visionaria sigue sin cumplirse debido a que Venezuela es 98 % dependiente de la renta petrolera.

“Estamos obligados a repensar la industria porque están cambiando los clientes. Están cambiando de combustible”.

Antonio Ecarri expresó que urge replantear el modelo económico venezolano que vaya de la mano con el sector privado. La consigna de sembrar el petróleo debe refrescarse debido a la merma de ingresos producto de los bajos precios del petróleo.

Citó como ejemplo los países árabes, productores petroleros, que han emprendido un proyecto de verdadera siembra del oro negro con la implantación de energías alternativas.

Importancia con el tiempo

Para el director de la Casa Uslar Pietri, Guillermo Guzmán de acuerdo a su recuento histórico en el programa especial de Con Todo y Penzini, el contexto de aquel momento para el autor de la siembra del petróleo fue determinante para el nacimiento de esta idea.

Definitivamente ha sido a través del tiempo es que se ha valorado la importancia que tuvo esa frase que nace como una frase quizás específica y muy con las ideas de Adriani”.

Naturaleza importadora y no sembradora
De acuerdo al analista José Antonio Yepes destacó que en Venezuela no habría 60 % de pobreza si la población hubiera tenido acceso a urbanismos y accesos a viviendas formales.
A su juicio, no se ha aprovechado a lo largo de los años las ventajas que el recurso petrolero le brinda a Venezuela, pudiendo desarrollarse ámbitos como la infraestructura, tecnología, educación.
Destacó que en la actualidad se vive una situación de “altísimas importancias, desabastecimiento” que deja en evidencia el carácter importador del Estado y no sembrador del petróleo como fuente de producción de riqueza.

“Sembrar el petróleo”

Para Yepes la coyuntura en la economía petrolera representa la oportunidad para incrementar la producción y aminorar las importaciones.

“El problema es la política petrolera rentista, debemos volver a la política de producción”.

Para el profesor Guzmán se puede analizar la transición del momento, la Venezuela del año 1936 con cambios dramáticos en el ámbito político y económico que trajo como consecuencia una nación en busca de soluciones propias para la propia superación.

“El futuro está en sembrar en industrias, educación, potencialidades, las particularidades y explotar que tenemos y hacer de eso un futuro a través apalancado en el petróleo”.

Por último, Ecarri rescató las semejanzas que a su juicio se dan entre los años 1936 y hoy en día. Rescató la importancia de reactivar la empresa privada, producción y la diversificación de ingresos utilizando el oro negro, que además está por desaparecer en un futuro producto de las energías y combustible alternativo que en países desarrollados se han adoptado como medida a los altos costos que el mercado petrolero gozó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.