Casa Arturo Uslar Pietri premió a niños escritores de Baruta

Casa Arturo Uslar Pietri premió a niños escritores de Baruta

Adrian Altuve – En el marco del programa para crear una generación de literatos, la Fundación Arturo Uslar Pietri entregó el premio municipal de Literatura, mención infantil, en el municipio Baruta del estado Miranda, en conjunto con la Alcaldía y el Concejo Municipal de la entidad capitalina. El evento se desarrolló el pasado … en la sala experimental del Trasnocho Cultural, ubicado en el Paseo Las Mercedes.

De los 95 cuentos que resultaron finalistas, resultó ganador el escrito por Marian Mesa, una niña de 6to grado, quien con un lenguaje sencillo y creativo desarrolló “El monstro y su ayudante”, una historia compleja que refleja cómo la sociedad condiciona a sus habitantes a través de la desconfianza, incapacitando a estos  de lograr un objetivo si no creen en ellos mismos.

Antonio Ecarri, presidente de la FAUP, celebró esta iniciativa, resaltando que “busca crear nuevos escritores como Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Teresa de La Parra, Isabel Allende, entre muchos otros”. Recalcó al respecto la importancia que tiene la educación para el país: “Luego de la dictadura de Antonio Guzmán Blanco, nació una generación de importantes artistas: pintores, escritores, poetas. Hoy con mucho orgullo celebro el nacimiento de los escritores del siglo XXI”.

IMG_0083
foto: Juan Luis Clemente

«Solo la cultura hace libre al hombre, debemos hoy rescatar esos valores humanos que tanto Uslar (Pietri) nos recordaba. Son la luz ante la barbarie”, agregó el también promotor de las Casas del Lápiz.

En la sala repleta por las familias de estudiantes de diversas escuelas del municipio en donde se comenzó a sembrar la semilla literaria de Venezuela; Ecarri adelantó que en las instalaciones de la Casa Usar Pietri se desarrollará el primer curso para escritores creativos en el cual jóvenes baruteños serán los primeros en disfrutar del taller.

Por otro lado, el líder social indicó que próximamente los jóvenes de todo el país contarán con la primera web especializada para jóvenes escritores, que les permitirá al futuro del país avanzar en el campo de las letras 2.0.

Asimismo sumó que FAUP impartirá cursos de escritura infantil para todos los participantes y organizará visitas guiadas a la casa del honorable escritor venezolano.

En este sentido, el Alcalde Gerardo Blyde, enfatizó la importancia que tiene la cultura en promover valores humanos en los niños, ya que ellos serán el futuro necesario para el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.