Hector Grisanti Luciani (1926-2019), juez honesto

Hector Grisanti Luciani (1926-2019), juez honesto

Luis Xavier Grisanti.- El 23 de febrero pasado dejó de existir en Caracas el Dr. Héctor Grisanti Luciani, exmagistrado principal de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, profesor universitario, autor de obras sobre Derecho Constitucional, Civil, Agrario, Mercantil, Militar y de Hidrocarburos, y articulista de prensa y revistas de Derecho.

Grisanti Luciani nació en Río Caribe, capital del Distrito Arismendi del estado Sucre, el 4 de setiembre de 1926. Fueron sus padres don Jesús Emilio Grisanti y doña María Lucrecia Luciani Franceschi de Grisanti, hijos y nietos de inmigrantes de la isla de Córcega establecidos en la península de Paria en el siglo XIX, dedicados a la agricultura y el comercio de la caña de azúcar y el cacao.

El abogado sucrense pertenece a una familia de juristas e historiadores de larga tradición, entre los cuales destacan: Carlos F. Grisanti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro (embajador) de Venezuela en los Estados Unidos y el Vaticano; Andrés Grisanti Franceschi, Juez Rector del Estado Carabobo y tratadista de Derecho Penal; Vicente Grisanti, presidente del Consejo Supremo Electoral; Arístides Calvani, canciller de la República y especialista en Derecho Laboral; y el historiador Ángel Grisanti, autor de más de 60 títulos sobre educación, genealogía e historia, destacándose, entre ellos, Historia de la Instrucción Pública en VenezuelaMiranda y Catalina La Grande y Vida ejemplar del Gran Mariscal de Ayacucho.

Grisanti Luciani hizo sus estudios de primaria en su pueblo natal, continuó la secundaria en Carúpano y se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en los Liceos Fermín Toro y Andrés Bello de Caracas. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (Mención Distinguido) y Abogado de la República de la antigua Corte Suprema de Justicia, promoción Dr. Carlos Morales (1951).

El Dr. Grisanti inició su carrera como adjunto al consultor jurídico del Ministerio de Agricultura y Cría. Fue durante dos décadas abogado y representante judicial de la Compañía Shell de Venezuela, actividad que alternó con las de profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Militar y de Enjuiciamiento Criminal, Finanzas e Historia del Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Escuela de Infantería del Ejército, la Universidad Santa María y, principalmente, en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), donde fue docente durante 45 años y le fue conferido el título de Licenciado en Ciencias Militares Honoris Causa.

Su experiencia como catedrático y abogado en el sector privado, la complementó como servidor público. Fue ministro plenipotenciario y representante alterno permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), subcontralor y contralor general de la República a.i., consultor jurídico del Consejo de la Judicatura, conjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia y magistrado principal de dicha Corte. Sus sentencias como juez de la extinta Corte Suprema fueron reconocidas por su solvencia jurídica, equidad y sentido de la justicia.

Entre las principales obras de Grisanti Luciani se pueden citar:

  • La hipoteca naval (1965)
  • Comentarios sobre el Proyecto de Ley de Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (1976)
  • Aspectos del control fiscal de las empresas del Estado(1978)
  • Impuestos de la Ley de Hidrocarburos aplicables a las empresas petroleras del Estado (1976)
  • Historia del Código de Comercio de 1904 (1983)
  • La prueba hematológica y la inquisición de la paternidad(2004)
  • Reflexiones constitucionales (para una reforma de la Constitución (1994)
  • Breve historia del periodismo en Río Caribe (2005)
  • Andres Bello, codificador de América (2003)
  • Sucre, hombre de leyes y constitucionalista(1994)
  • El día de los símbolos del estado Sucre y centenario del nacimiento del Dr. Andrés Eloy Blanco (1996)
  • Antecedentes de nuestra Legislación Civil y Mercantil (2002)
  • Incursiones periodísticas (2004) y Análisis jurídico de la Revolución de Octubre (2004).

Durante cuatro décadas escribió más de 900 artículos para el diario El Universal de Caracas.

Contrajo matrimonio en 1953 con la joven dama merideña, doña Yolanda Cano Febres-Cordero y los siete hijos del matrimonio le han brindado 14 nietos y 11 bisnietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.