Fundación Arturo Uslar Pietri pide auditoría a las reservas de oro de Venezuela

Fundación Arturo Uslar Pietri pide auditoría a las reservas de oro de Venezuela

Caracas, febrero 04.- Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, en su asistencia al programa matutino Primera Página de Globovisión, fue enfático al ser cuestionado por la periodista en referencia a la actual situación económica, expresó “Esta es la consecuencia del manejo demencial de un modelo económico que no tiene ni pies ni cabeza, sumado a un sistema cambiario que estimula la corrupción, con un dólar oficial obtenido a seis bolívares para luego ser negociado en un mercado negro y vendido en quien sabe a qué valor” aseguró que la falta de dólares, es producto de mantener una economía dependiente solamente del petróleo.

Ecarri informó del estudio realizado por la fundación que preside, donde los resultados arrojaron la necesidad de proponer la investigación por parte de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional “Para conocer qué hizo el Banco Central de Venezuela con las reservas de oro, repatriadas por Hugo Chávez y de las  cuales se desconoce el paradero”.

La investigación de la fundación arrojó que “Hubo una primera venta de 2.5 millardos de dólares a través del Citibank que resultó ser oro que el país tenía en el Bank of England, y que desde el Gobierno habían dicho que estaba en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)” expresó su presidente Antonio Ecarri.

La propuesta a la Comisión de Contraloría de la AN, incluirá la búsqueda de una calificadora internacional que compruebe el estado de las reservas en oro ya que “En más de 16 meses no se ha reportado al Consejo Mundial del Oro ni al FMI y varias fuentes refieren que se ha detectado la venta de 3,5 millardos de dólares en oro que salieron por Maiquetía”.

Ecarri insistió en la falta de transparencia en las operaciones de certificación del oro “El presidente del BCV debe dar explicaciones” acotó «Hay que abrir la caja negra del Banco Central».

El país se pregunta ¿Hacia dónde están dirigiendo el oro? ¿Qué están haciendo con el oro?, “No nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras se están despalillando las reservas internacionales”. Reiteró la responsabilidad y compromiso de la fundación que preside, en que el destino del oro no se convierta en una gran caja negra, expresó “Tenemos que abrir esa caja negra”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.