El Petróleo en el 2017, por José Rafael Revenga

El Petróleo en el 2017, por José Rafael Revenga

José Rafael Ravenga.- Se requiere la continuidad del acuerdo en torno a la reducción de las cuotas de producción más allá del primer semestre para garantizar la sustentabilidad de la estabilidad de los precios lograda a partir del 01.01.2017.

Aumentos marginales

La mañana del martes 21.02I vio un ascenso del marcador USA –el WTI- al pasar de $54,67/b a $54,85/b a en base a una declaración de Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, en el encuentro International Petroleum Weekly organizado en Londres del 21.02 al 23.02

El pronunciamiento oficializó que la tasa de cumplimiento de la reducción de los niveles de producción es del 90% (por parte de los miembros de la OPEP).

El marcador europeo Brent se movió en el mismo sentido al al registrar un incremento de $0,85/b y colocarse en $57,03/b para las ventas a futuro en abril en el mercado londinense ICE Futures Exhange.

El mercado está reaccionando no solo a una reducción de las cuotas sino a la incorporación, inédita hasta ahora, de importantes productores no-OPEP a la organización lo cual implica un significativo reordenamiento del mercado a nivel global.

Rango actual: entre $50 y $55/b

Hasta inicios de la semana pasada, los precios del crudo en ambos mercados oscilaban en el rango entre $50/b y $55/b con una tendencia incipiente de anclarse en los bajos $50/b.
Ahora surge cierta expectativa en torno a la posible ruptura de la barrera de $55/b para apuntar al techo de $60/b.

No obstante, la dinámica del mercado es tan imbricada que no logra disipar una real amenaza en cuanto a una caída brusca de los precios hacia la zona de los $30/b.

Nada menos que Reuters recoge varias opiniones concordantes de expertos de los fondos de inversión quienes alertan sobre la dramática exigencia de prolongar y hasta profundizar el acuerdo en vigencia durante el segundo semestre del 2017

Consecuencias no previstas

Paradójicamente, los recortes de producción han desatado una secuencia de eventos que si bien han sostenido el aumento de precios ya descrito han tenido una repercusión directa en estimular la producción del shale oil en los Estados Unidos.

Por lo tanto, como lo describe un experimentado comentarista, si bien OPEP ha logrado fijar un “piso” para los precios los frackers estadounidenses han establecido un “techo”.

De allí la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo el 25.05, si no antes, en Viena que incluya a los 11 productores no-OPEP que firmaron el entendimiento Declaration of Cooperation with non-OPEC countries el 10.12.2016.

Hans van Cleef, Senior Energy Economist, ABN Amro Bank, en una entrevista el 21.02.2017 expresa su preocupación por el alto riesgo de una caída de los precios durante el resto del presente año.

Bloomberg: Recientemente rebajó su pronóstico de Brent y WTI para el primer semestre. ¿Cuál fue la razón detrás de eso?

HvC: Sentí que el riesgo a la baja se ha vuelto mucho más grande que antes. La OPEP había anunciado sus recortes de producción, que inicialmente desencadenaron una subida de precios. Pero ahora vemos el comercio de petróleo en un rango muy estrecho. Esto significa que el mercado ya estaba anticipando los costos de producción. Y ahora que los recortes se han realizado en un 90%, ya no vemos ningún alza de la OPEP. Lo que vemos es más riesgo de una mayor producción en los EE.UU. Vemos un aumento en los inventarios.

La producción doméstica total de USA roza los 9 millones b/d en base a un crecimiento de 400.000 b/d durante los últimos meses.

La prospectiva no es nada halagadora: el Bank of America calcula que el output de shale oil puede crecer en 3,5 millones b/d en los próximos cinco años.

El secretario general de OPEP, Mohammed Barkindo, quiso disipar una preocupación que se generaliza, con una bocanada de optimismo:

“No estamos viendo a USA como una amenaza. Consideramos que lo que es bueno para OPEP es bueno para USA”.

Los productores no-OPEP en falla

El banco de inversiones CITI recién ha dado a conocer su criterio:
“No es probable que los precios del crudo se alejen de su actual rango entre $53 -$58 por barril a corto plazo dado que la data de los inventarios crecientes le pondrá un techo a los valores hasta que surja la evidencia de un mercado más equilibrado”.

Goldman Sachs, a su vez, opina:

Mientras que las reducciones hasta ahora han alcanzado un históricamente alto nivel de cumplimiento igual al 90%, el rebote de las actividades de perforación en USA ha excedido aun nuestras expectativas consensuales”-

En todo caso, OPEP se verá obligada a considerar cómo procesar dicho escenario en su reunión del 25.05 y no solo limitarse a estructurar un equilibrio favorable a corto plazo el cual puede generar desenlaces positivos pero también servir de incubadora para una pérdida importante de sus mercados,

Una complicación es la imprecisión sobre la magnitud de los recortes por parte de los once productores no-OPEP.

Bloomberg estima que durante enero 2017 la tasa de cumplimiento fue solo un 48% o sea 270.000 b/ en vez de loa 570.000 b/d acordados.

Para colmo de males, telegraph.co.uk da a conocer una nota el pasado 20.02 titulada: “La recuperación del precio del crudo es vulnerable a la vez que el shale USA confunde a la OPEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.