Volvemos a la economía, por Alexis Aponte

Volvemos a la economía, por Alexis Aponte

La calle está descansando y quienes convocaban a calentarla  en este momento están aceitando la maquinaria electoral

en víspera de las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado la “ANC” tiene en funcionamiento veinte (20) días, y lo relevante en sus decisiones han sido la defenestración de la Fiscal General de la República y la asunción de las funciones de la Asamblea Nacional (AN} en la práctica su disolución.

Sin embargo lo relativo a la economía real continúa su camino inexorable  al desastre. La sensación en la sociedad de una ausencia de liderazgo  en el gabinete económico es generalizada. No hay acuerdos para relanzar el aparato productivo. Cada vez nos distanciamos más del tipo de cambio de equilibrio. El salario real se deteriora aún más y ya los aumentos salariales por  decreto ejecutivo no cubren la brecha entre el salario y la inflación. Todo se traduce en escasez, aumento de precios y unaIMPOTENCIA para las familias para poder satisfacer las necesidades elementales.

Un perfil de la situación lo podemos ver en los siguientes datos económicos, todos estimados conservadores,  que producen escalofrió a cualquiera:

  • Inflación acumulada 2017  176%
  • Caída estimada del PIB       10%
  • Precio de la Canasta Básica Familiar        Bs 2.043.000,00
  • Servicio de la Deuda restante 2017 US$ 4.000.000,00
  • Índice de Escasez aproximado          > 60%
  • Precio del petróleo promedio/barril  US$ 43,00
  • Disminución en la producción 2017 160.000 barriles diarios.

Si a esto le agregamos un dólar paralelo que supera los cinco (5) dígitos medios y que tiene influencia como precio marcador en los costos de reposición de los productos de consumo masivo, podemos concluir que todos los pronósticos sean pesimistas.

Uno de indicadores emblemáticos que refleja la crisis ya no solamente en la población más vulnerable, sino para todos,  es el precio de la Canasta Básica Familiar que supera los dos millones de bolívaresaumentando en el mes de julio 2017 respecto al mes anterior Bs  304.932,84. Eso representa un 17,5%  equivalente a 3,1 salarios mínimos. Dicho en otras palabras; Un trabajador necesita Bs  68.103,00  diarios para cubrir su costo de manuntención básico

La tensión,impotencia y desesperación se refleja en la cara de los venezolanos en las farmacias, abastos y supermercados, pero también se observa en su constitución física que refleja perdida de peso como consecuencia de no poder alimentarse adecuadamente.

Mientras tanto el debate nacional es político. Las autoridades económicas están haciendo política, no opinan, no consultan, hacen mutis ante una realidad que no se puede ocultar y cuyas consecuencias cada vez son más explosivas en lo social y político. Como país no hemos convertido en un problema para los países vecinos, a los cuales les estamos creando una inmigración masiva de venezolanos que huyen de la crisis, y que éstos no están en capacidad de atender en materia de empleo, seguridad y comida. Amén de otros problemas de carácter geopolítico que gravitan en las mesas de los actores internacionales. .

Para hoy día lunes 21 de agosto, día del eclipse solar, se espera una alocución del presidente de la República quien aparentemente abordará algunas medidas económicas. ¡Ojalá que el eclipse no oscurezca más la economía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.