115 años del natalicio de Mariano Picón Salas

115 años del natalicio de Mariano Picón Salas

Este martes se cumplen 115 años del natalicio del escritor, político, diplomático e historiador Mariano Picón Salas, quien fue un destacado venezolano de la primera mitad del siglo pasado.

Picón Salas nació en la ciudad de Mérida el 26 de enero de 1901, donde cursaría sus primeros estudios hasta que su familia se trasladó a la capital en 1920.

Desde temprana edad destacó como intelectual con la fundación de la revista Arístides Rojas en Mérida y ya en la Universidad Central de Venezuela presidió el Centro de Estudiantes de Derecho.

Mariano Picón Salas no pudo terminar la carrera de Derecho por razones económicas y tuvo que asumir un cargo en la Cancillería, el cual abandona en 1921 para trasladarse a su ciudad natal.

Junto con su familia, Mariano Picón Salas emigra a Chile, donde cursó estudios de Historia en la Universidad de Santiago. Allí lograría hacer también un doctorado en filosofía y letras, dictar la cátedra de Historia del Arte y Literatura y hasta ocupó brevemente el puesto de rector de esa casa de estudios.

Mariano Picón Salas regresa a Venezuela en 1936, donde funda con Rómulo Betancourt, Alberto Ravell y Luis Beltrán Prieto Figueroa el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), también funda la Asociación de Escritores de Venezuela y la Revista Nacional de Cultura.

Este merideño impartió, en calidad de profesor visitante, clases en varias universidades de Estados Unidos, en cuyo país fue designado como agregado cultural de la embajada venezolana entre 1943 y 1944.

Posteriormente, Picón Salas dirigió el diario El Tiempo de Caracas y fungió como embajador de Venezuela en Bogotá hasta que renunció con motivo del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos.

Mariano Picón Salas también ocupó el cargo de embajador en Brasil, fue delegado de Venezuela ante la Unesco y escribió varias novelas y ensayos de historia.

Este insigne venezolano, por otra parte, se hizo acreedor, junto con Arturo Uslar Pietri, del Premio Nacional de Literatura en 1954.

Mariano Picón Salas falleció en la ciudad de Caracas el 1 de enero de 1965.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.