Programa: Sistema Nacional de Niños Escritores de Venezuela.

Programa: Sistema Nacional de Niños Escritores de Venezuela.

El Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela le brinda la oportunidad a sus participantes de encontrarse con las letras a través de un contacto directo con aquellas personas que han hecho de la literatura un oficio o una forma de vida.

Las obras de los grandes humanistas venezolanos deben ser una herramienta en el proceso de formación de los niños y jóvenes. Para ello es necesario ejecutar programas que permitan derribar los muros que separan al venezolano de su acervo cultural y que se conviertan en núcleos de divulgación de este legado intelectual. El Sistema de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela es un programa que, inspirado en los valores promulgados por Arturo Uslar Pietri y en experiencias pedagógicas exitosas como el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, busca mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes a través de cursos, talleres y actividades que le ayudan a formar el hábito de la lectura y que le permiten desarrollar habilidades que le facilitan la expresión por medio de la escritura.

Los niños y jóvenes que participan en este programa tienen acceso una experiencia que les permite conocer, de primera mano, el patrimonio literario de Venezuela e Iberoamérica y que, de la misma forma, le brinda la oportunidad de entrar en contacto, a través de tertulias, talleres, recitales y seminarios con poetas, narradores, ensayistas, periodistas, dramaturgos y otras personas que han hecho de la literatura un oficio o una forma de vida. La intención es que este programa coadyuve al fortalecimiento de las competencias cognitivas, afectivas y psicomotoras de los participantes al complementar y fortalecer la enseñanza formal provista por la institucionalidad educativa del Estado. Expresamente, se dirige a la formación de un ciudadano que cuente con la oportunidad de tener a mano una serie de herramientas extracurriculares que multipliquen, democraticen, difundan y masifiquen las humanidades.

“Premio ideas IESA 2012″

En su primera fase de ejecución, se han promovido una serie de iniciativas de fomento y preparación para lectura y la escritura. Talleres, foros, seminarios, planes vacacionales, la creación de los Premios Municipales de Literatura “Arturo Uslar Pietri” han servido para ir construyendo una muy buena red de más de 8.000 niños y jóvenes escritores en distintas regiones de Venezuela. Chacao, Baruta, Valencia, Naguanagua y ahora, Bejuma son parte de este sistema que comienza a dar sus primeros pasos. En la segunda etapa, estamos buscando patrocinio para la creación de una gran portal web que albergaría a una cantidad importante de jóvenes escritores, con salones virtuales que puedan mejorar y aportar calidad a nuestro idioma.”