Se conmemoran 24 años del galardón Rómulo Gallegos a La Visita en el Tiempo

Se conmemoran 24 años del galardón Rómulo Gallegos a La Visita en el Tiempo

 27 de julio de 2015.- «Arturo Uslar Pietri es el creador de la novela histórica moderna en Hispanoamérica, cuya incesante y fructífera actividad literaria ha contribuido señeramente a vivificar nuestra lengua común, iluminar la imaginación del Nuevo Mundo y enriquecer la continuidad cultural de las Américas», así lo manifestaron en 1991 los miembros del jurado del Premio Internacional Rómulo Gallegos, galardón que fue otorgado al Dr. Arturo Uslar Pietri por su novela histórica La Visita en el Tiempo.

En 1990 el insigne pensador y escritor venezolano comenzó a forjar con su obra literaria “una concepción moderna de la novela”, así lo catalogaron los críticos de la época, quienes aseguraban encontrar en cada línea de La Visita en el Tiempo, las luces y sombras de un proceso histórico. La novela narra la vida de Don Juan de Austria, quien era hijo natural del Emperador Carlos V y de Bárbara de Blomberg. Durante sus primeros años de vida había permanecido bajo el tutelaje secreto del mayordomo Don Luís Quijada, hasta que siendo un niño, fue llamado por el Emperador y bajo testamento fue reconocido como miembro de la familia y posteriormente por fue reconocido por la nobleza española.

Juan de Austria escribió con su nombre las páginas de la historia al comandar con la escuadra española, la batalla naval de Lepanto, esta memorable cruzada tiene como escenario el Mediterráneo y cuya victoria fue otorgada después de enfrentarse al gran poderío de los turcos.

El memorable Uslar Pietri describe en su obra literaria a un héroe juvenil complejo, un personaje trágico que debe lidiar con las aventuras del poder, el sacrificio del amor y los matices de lo soñado y lo real, debe combatir entre las más fundadas esperanzas y las más sórdidas frustraciones, poderoso y débil, su paso por la historia es uno de los más dramáticos, contrastados y dolorosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.