Recibimos el celuloide original de la Pluma del Arcángel, película basada en un cuento de Uslar Pietri

Recibimos el celuloide original de la Pluma del Arcángel, película basada en un cuento de Uslar Pietri

Hace unas semanas atrás, en el marco de la conmemoración de los 79 años de la editorial Sembrar el Petróleo, recibimos en la Fundación un regalo muy especial, que demuestra el increíble legado cultural que dejó Uslar Pietri para Venezuela.

Eduardo Haiek y Carlos Roa sirvieron como intermediarios para entregarle a la fundación el celuloide de 35mm original de la película La Pluma del Arcángel, dirigida por Luis Manzo, basada en un cuento homónimo escrito por Arturo Uslar Pietri.

La Pluma del Arcángel cuenta lo que les sucede a los habitantes de un ignoto pueblo latinoamericano, históricamente ubicado a mediados de los años 30, cuyos únicos medios de comunicación son un autobús que tarda muchos días en llegar desde la capital y el telégrafo. Ante la muerte del telegrafista y para no quedar dependiendo únicamente del tardío correo y de las malas noticias que traigan los eventuales visitantes, mandan a buscar un nuevo operador del telégrafo. Gabriel, cuando llega, descubre el increíble poder que tiene para modificar la realidad, ya que en el pueblo todo lo que brota por el telégrafo se supone que es cierto y si lo que llega es la palabra del Jefe Supremo, toda la realidad se puede cambiar. Este telegrafista, muy herido íntimamente por la rutina de la injusticia de la prepotencia y del abuso, decide crear un breve milenio de felicidad en ese pueblo a partir de la invención de órdenes mentirosas… hasta que la trampa se descubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.