Petroguía: Caída de producción obliga a Venezuela regresar a la apertura petrolera

Petroguía: Caída de producción obliga a Venezuela regresar a la apertura petrolera

Petroguía.– Uno de los centros de pensamientos sobre el sector petroleros venezolano es la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, que es una institución creada para preservar y difundir el pensamiento de este escritor venezolano. En 2016, con motivo de cumplirse 80 años del editorial «Sembrar el petróleo«, escrito por el intelectual, esta organización realizó varios foros dirigidos a abordar el significado de ese texto publicado el 14 de julio de 1936 en el periódico Ahora. “Como lo diría el propio Uslar Pietri, el gran tema nacional que deben debatir los venezolanos es que el futuro completo de Venezuela depende de lo que hagamos con la riqueza petrolera. Sobre todo ahora que estamos jugando el último inning de la renta petrolera”, dijo Antonio Ecarri, presidente de la Casa Uslar Pietri al ser entrevistado por Petroguía en su espacio semanal del programa Portales que se difunde por la emisora digital de Fedecámaras.

Ecarri señaló que debido a la crisis de los precios de petróleo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en que se debe acabar el rentismo, diversificar la economía, y hacernos menos dependientes del petróleo. No obstante, el académico aclaró que esto no significa que haya una empatía con el pensamiento del insigne escritor. “El gobierno del presidente Maduro ha sido el mayor dependiente de la renta petrolera de todos los años que tenemos de historia desde la explotación del pozo Barroso 2 y Zumaque 1. Él todavía no ha entendido lo que es el rentismo, que justamente consiste en vivir de una renta de capital que nos estamos consumiendo cada día más y no generamos riqueza, solo gastamos lo que llega”.

Recordó como en los últimos 17 años se ha aplicado un modelo rentista que no solo se comió los ingresos petroleros más grandes de toda nuestra historia, y se los sigue comiendo sin generar riqueza permanente, sino que “ha generado la desgracia social que está viviendo Venezuela, donde tenemos niños muriendo de hambre o de mengua en los hospitales y una hambruna terrible que padecen los venezolanos”.

Por ello, Antonio Ecarri habló de la necesidad de reinventar a Venezuela, lo que significa tener un sistema democrático, un sistema de libertades pero con eficiencia en lo económico y lo social, e indicó que la única manera de hacerlo es con la participación de la empresa privada.

Para la época de nacionalización del petróleo, Venezuela era el segundo exportador del petróleo del mundo. En los años 60 llegamos a producir hasta tres millones y medio de barriles diarios. Ahora no estamos produciendo sino dos millones y tanto de barriles por día, una situación de verdad dramática. ¿Qué necesitamos hoy? Como primera medida: Una reforma petrolera«, precisó.

Mecionó como dos empresas estatales: Saudi Aramco de Arabia Saudita y Pemex de México, se encuentran en un paso de completa apertura a sectores privados nacionales y extranjeros. «Venezuela requiere una profunda reforma y eso requiere regresar a la apertura petrolera«, puntualizó.

Adicionalmente Ecarri mencionó que uno de las personas que lo acompañan en la directiva de la Casa Uslar Pietri es el filósofo venezolano José Rafael Revenga, quien fuera uno de los más cercanos amigos del escritor, y las discusiones que se dieron el año pasado dijo que «la primera siembra tiene que ser ahora sobre el mismo petróleo. De ahí la importancia de repotenciar nuestra industria petrolera porque va ser el motor de nuestra economía. “Hoy recordar a Uslar es hacer este tipo de discusiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.