Julio Reyes: «La Venezuela Educadora»

Julio Reyes: «La Venezuela Educadora»

Preocupado por la educación de nuestros hijos, hoy quiero escribir sobre el insigne venezolano Arturo Uslar Pietri.

Caracas, 1 de mayo de 2016
Hoy mas que nunca siguen vigentes las ideas del insigne venezolano Arturo Uslar Pietri en materia Educativa. La corrupción del estado venezolano, ha causado inmensos daños a la economía del país, desde 1974. Se vienen malgastando los recursos provenientes del petróleo y esta mala administración ha afectado el buen funcionamiento de las instituciones sociales claves, como: la salud, justicia y nuestro tema, la educación.
No solo los reclamos salariales son reflejo de los grandes problemas de nuestra educación, que se agudiza más y más. Si queremos que como ciudadanos de una república tengamos los mayores niveles de libertad y de felicidad, es menester, mejorar la calidad educativa del país. Pero, ¿Quién es el responsable de ese logro? ¿El estado? ¡Nooo! ¡Todos!.
Sabemos de las responsabilidades del Estado que no cumple, pero tenemos las familias responsabilidades también. Desde nuestros hogares debemos tomar medidas para que los niños y niñas asuman con espontaneidad el saber.
Todos sabemos de las «politiquerías» del estado con la que maneja la educación en Venezuela: forman adeptos a ellos. “Educadores” ingresan al ministerio de educación por obra y gracia de algún amigo político del PSUV. No es justo que muchas personas no capacitadas para educar, sean las que se encuentren en las aulas de clases. Este es el más grave de los problemas, es aquí donde radica “el meollo del asunto”: la mala formación de nuestros niños, causada por Educadores ficticios, que llegan a un aula a improvisar y degeneran el sistema educativo, afectando al futuro del país.
Nuestros hijos, el futuro de este país, inconscientemente son formados para la mediocridad por la improvisación. Cabe mencionar, que en las diferentes zonas educativas del país, se aplican las “politiquerías” descritas. Al mismo tiempo, se excluyen los egresados de universidades autónomas, dando prioridad a los egresados de la UBV (Sin menospreciar a dichos egresados, pero, existen evidencias de su mala formación en el campo educativo). Si queremos una sociedad igualitaria y justa, se debe incluir a los educadores que fueron excluidos (los de las universidades autónomas).
A todo lo expuesto le sumamos la precariedad de los planteles y liceos en Venezuela, donde hasta el agua se le niega. Escuelas y liceos a punto de colapsar en su infraestructura, canchas dañadas y baños infrahumanos. (Donde el Estado invierte más en armas de «Guerras» que en la educación ¿que le dará? ¿Mejores y buenos ciudadanos?). La falta de educadores en las materias mas relevantes «Matemáticas, física, Química y biología». Donde las mafias y vicios han tocado las puertas de nuestros planteles a los ojos de los cuerpos de seguridad.
— Soluciones —
No seguiré escribiendo sobre lo negativo de nuestro sistema educativo, tenemos que buscar esas propuestas positivas. Trabajar por dar soluciones al problema educativo venezolano, que si tiene solución, pero no hay la voluntad del Gobierno.
«
A mis hermanos de los partidos opositores, la gente nos sigue reclamando proyectos (como el educativo por ejemplo). Logramos el Revocatorio (que se que lo vamos a lograr), pero ¿luego que? tenemos que convertirnos en solución para la gente. Es y será posible si le ponemos interés y voluntad política para lograr la REPÚBLICA que soñamos con educación. Es el tema que nos convoca a todos, sin exclusión alguna, juntos podemos lograrlo.
El Estado debe invertir más en lo educativo, programas, escuelas, liceos, universidades, pero de Calidad. Promover el aprendizaje a través de competencias académicas (olimpiadas académicas). Pagar a los educadores de manera justa en comparación con los políticos. Dejar el culto a la personalidad y la politización de la educación. Aumentar los requerimientos y el estatus para ser educador. Los educadores no deben estar mendigando aumentos salariales. Evaluar y medir la educación primaria y secundaria de Venezuela con el resto del mundo. ¡Vamos pues! a lograr La Venezuela Educadora que permita mejores ciudadanos y nos de REPÚBLICA.
Julio Cesar Reyes.
@JulioDemocrata2
#OrganizateYConstruye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.