José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría (1910-1985)

José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría (1910-1985)

La educación popular integral es la bandera de Fe y Alegría, fundación que nació del empeño y la buena voluntad de José María Vélaz.

Nacido en Chile, después de la muerte de su padre se trasladó a España junto con su madre y hermanos, a los 10 años de edad. En ese país ingresó a la Compañía Jesuita en 1928. Había viajado en misión apostólica por varios países del Viejo Continente cuando lo enviaron a Venezuela, en 1946.

Vélaz trabajó primero en Caracas, en el colegio San Ignacio, pero luego volvió a España, para ordenarse como sacerdote. Regresó a Venezuela y, tras un par de años, llegó a Mérida, como rector del colegio San José. Allí desarrolló varias obras de interés social y tuvo la idea de fundar una red de escuelas en zonas rurales, primero en Mérida y después en Barinas. No pudo, sin embargo, concretar esos proyectos.

A mediados de la década de los cincuenta, en la época en que empezó a visitar barrios junto con alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, fue que esbozó el proyecto que evolucionó en el movimiento internacional de educación popular y promoción social Fe y Alegría, que en la actualidad atiende a más de 1,5 millones de alumnos de bajos recursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chad, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.