Ecarri plantea eliminar el control de cambio, de precios y privatizar la industria petrolera

Ecarri plantea eliminar el control de cambio, de precios y privatizar la industria petrolera

“Necesitamos que la gente coma y se sane”:

El presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, presentó la mañana de este jueves las cinco claves que debe atender el gobierno de transición que ha iniciado en Venezuela para que actúe y atienda las necesidades básicas de los más necesitados, se supere la grave crisis económica que y no se pierda la oportunidad histórica para rescatar a Venezuela.

Aseverando que el dinero para medidas populistas y demagógicas se acabó, el portavoz opositor reiteró que en Venezuela urge tomar el camino seguro y como el primero de los cincos puntos enumeró la eliminación del control de cambio, aseverando que  deben permitir  la libre circulación, libre convertibilidad y libre comercialización de divisas extranjeras en Venezuela. “Comencemos a liberar la economía venezolana de estas trabas burocráticas y de estas mafias. Los controles de cambio en Venezuela, con la generación de mafias que los rodean, solo han traído hambre y desolación al país”, dijo.

En segundo lugar Ecarri posicionó acabar, cuanto antes, los controles de precios. Sobre este punto, dijo que terminar con esto es frenar la especulación, la escasez y los mercados negros que han generado una enorme distorsión. Al respecto  subrayó que se deben extinguir esa banda de extorsionadores de chalecos rojos llamando Sundde. “Debemos dejar que haya competencia para que bajen los precios y los anaqueles permanezcan llenos”, planteó.

Como tercer punto urgente, el dirigente político sumó que se debe permitir la importación de alimentos y medicinas. “La ayuda humanitaria es urgente y lo sabemos, pero en paralelo al arribo de esta al país, debemos generar convenios con la FDA americana y con la EMA en Europa, para que puedan entrar medicinas en el país sin tanto trámite burocrático. Necesitamos que la gente coma y se sane”, mencionó.

Asimismo, como el cuarto eslabón de la cadena, reiteró que debe privatizarse la industria petrolera. Sobre este tema, agregó que sin complejos deben llamar a la española Repsol, la Exxon Mobil, la Texaco, y las grandes transnacionales petroleras para que ayuden a recuperar la producción petrolera.

Por último, Ecarri con especial atención se refirió a que debe atender la emergencia educativa, reafirmando que urge convertir a las escuelas venezolanas en comedores populares donde niños y maestros puedan alimentarse. “Es a través de la emergencia educativa que podremos trabajar para que 90% de los niños venezolanos que hoy padecen malnutrición y desnutrición severa, puedan empezar a alimentarse”, apuntó.

Antes de finalizar, Ecarri aprovechó la oportunidad de enviarle un mensaje a quien hoy usurpa el poder en Miraflores, exigiéndole que atienda el llamado del papa Francisco y evite un derramamiento de sangre.  “Nicolás Maduro, entienda que hay un capítulo de la historia de Venezuela llena de tristezas y despedidas que tiene que terminar. Ahí está el gobierno de los Estados Unidos dándole garantías a usted y a su familia, el gobierno de Brasil le está abriendo un corredor especial para que usted se vaya”, enfatizó.

Asimismo, se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional y quien ha asumido funciones de gobierno interino, Juan Guaidó, reiterando que es el presidente de todos los venezolanos. “Los venezolanos estamos en la obligación de apoyarlos. Usted será el presidente hasta que podamos convocar un proceso electoral con condiciones adecuadas”, le manifestó.