Presidente de FAUP pidió a la AN investigar profanaciones de expresidentes

Presidente de FAUP pidió a la AN investigar profanaciones de expresidentes

Adrián Altuve – El pasado miércoles 6 de Julio el  presidente de la Fundación  Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, se dirigió a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, acompañado de Sonia Gallegos Arocha, hija de Rómulo Gallegos; y del concejal del municipio Chacao, Manuel Rojas Pérez; para solicitar las interpelaciones del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y Freddy Ñañez, ministro de Cultura; por las profanaciones de las tumbas de los expresidentes Gallegos y Medina Angarita.

En su derecho de palabra ante la instancia parlamentaria encabezada por Delsa Solórzano, Ecarri precisó detalles del deplorable estado en que se encuentra el Cementerio General el Sur, sitio en el que se perpetraron las violaciones a los exmandatarios. “60% del Cementerio del Sur está profanado (…) y es que cada 10 metros cuadrados hay una tumba profanada”, resaltó.

El dirigente político, quien ha asumido estas denuncias como un acto de reivindicación a la memoria histórica del país, aseveró que “Jorge Rodríguez ha venido tapareando el desastre que hay dentro del Cementerio General del Sur, ocultando profanaciones y violaciones al patrimonio cultural de los caraqueños”.

El educador pidió a los parlamentarios que integran la comisión hacer las diligencias correspondientes para que los restos de Medina, Gallegos y sus respectivas primeras damas, así como otros ilustres venezolanos entre los que enumeró a  Armando Reverón, Carlos Delgado Chalbaud, Arturo Michelena y Juan Pablo Rojas Paul; sean trasladados al panteón nacional.

Sonia Gallegos: “Ojalá este miedo se acabe muy ponto y todo vuelva a ser Altamira”

10Sonia Gallegos, por su parte, confesó sentir un hondo pesar por la profanación a la bóveda de su familia, como le sucede, según dijo, a muchos desconocidos. “Sí me dolió cuando profanaron la tumba de la madre de Diosdado Cabello, (…) cómo no me va doler la profanación de la tumba de mis padres”, soltó compungida.

 

Solórzano: “Siguen profanando nuestra memoria histórica”

La diputada Delsa Solórzano comparó las profanaciones a los mausoleos de los  expresidentes con la perpetrada el pasado 5 de julio al sitio donde reposa el Acta de la Independencia de Venezuela. “Siguen profanando nuestra memoria histórica, de nuestros líderes, de nuestros libertadores, de los hombres que hicieron la Venezuela libre y demcoráica por la que 205 años después seguimos luchando”, dijo.

En el mismo orden de ideas, la parlamentaria anunció que procederán a citar a comparecencia a Jorge Rodríguez y Freddy Ñañez para que el próximo miércoles 13 de junio para que expliquen tales profanaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.