Ecarri: “El colapso del Sistema Educativa está destruyendo la República”

Ecarri: “El colapso del Sistema Educativa está destruyendo la República”

Caracas, 1 de octubre 2015.- “Los niños y  jóvenes que estudian están condenados al hampa. Pero, los que asisten a las escuelas a recibir una paupérrima educación, igualmente están condenados” sentenció el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, durante la presentación del Informe Inicio del Año Escolar 2015-2016.

En el estudio realizado por el departamento de investigaciones de la FAUP alertan sobre el colapso del sistema educativo, “que originará un éxodo masivo de jóvenes de nuestros sectores populares a otros países de la región” expone el documento.

Según Ecarri, el colapso se genera por cinco ejes fundamentales. En primera lugar, la ruina de la infraestructura escolar, ya que existe un déficit de aproximadamente 3 mil escuelas a nivel nacional; y “personeros del Gobierno anuncian que se inaugurarán solo 1% de lo requerido. Nos preguntamos, ¿dónde estarán las 1500 escuelas anunciadas por el ex ministro de educación y actual candidato a la AN Héctor Rodríguez, bajo un convenio con China?”.

El segundo eje es la falta de gratuidad en la enseñanza debido a que  los textos, útiles escolares, alimentación, transporte y salud significan un alto costo dentro del presupuesto familiar. “ Hoy, un alto número de niños de inicial y primera etapa, están faltando a clases o llegan tarde, porque sus padres madrugan para hacer colas y comprar comida según el terminal de la cédula”.

La crisis de la profesión docente, contenidos educativos desactualizados, currículum nacional destruido y violencia desatada en la escuela completan la causas del actual estado del sistema escolar público. “Proponemos la Misión Úslar Pietri, como un plan de emergencia educativa que detenga la destrucción de toda una generación de venezolanos”.

Entre la propuesta se contempla: creación de una comisión de emergencia encabezada por rectores y decanos, organizaciones internacionales y gremios; plan integral de recuperación y construcción de escuelas; mesa técnica para una reforma curricular; plan de seguridad y erradicación de la violencia, programas de dignificación de los docentes y fortalecimiento de los valores familiares.


Antonio Ecarri pide que se declare una… por Globovision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.