Antonio Ecarri propone para Venezuela la Economía Social de Mercado

Antonio Ecarri propone para Venezuela la Economía Social de Mercado

La crítica situación del país ha logrado el consenso en la oposición de cambiar el gobierno de Nicolás Maduro, cuanto antes. La falta de soluciones a la crisis ha llevado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a replantearse sus objetivos. Sin embargo, cabe preguntarse qué se puede hacer para atacar inmediatamente la situación tras un eventual cambio en el Palacio de Miraflores.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y quien se ha abocado a estudiar la Venezuela que tendrá que reconstruirse inmediatamente luego de la salida del chavismo, conversó con ENPaís y se sumó a la tesis de un Gobierno de Emergencia Nacional. En ese período de transición, en el cual habría que tomar fuertes medidas económicas para “cambiar el modelo económico, hay que darle un subsidio directo a las personas” ante un esperado incremento del costo de la vida que igual ya se está viendo bajo el actual modelo. “Mientras, ¿qué comeremos?”, cuestionó Ecarri.

Vivir del oro

Es en ese momento que las reservas internacionales se volverían vitales para el futuro del país, por lo que se ha vuelto el eje de investigación de la Fundación presidida por Ecarri. “Hay hambre. Está disminuyendo el consumo de los alimentos en los sectores populares. No por escasez, sino porque la gente no puede comprar. Esto nos obliga a investigar, por lo que creamos una unidad de investigación y seguimiento a la economía venezolana, sin olvidarnos de nuestro norte que es la educación como motor de cambio”.

Las reservas internacionales de Venezuela están compuestas en un 80% por oro, metal que el gobierno de Maduro vende aceleradamente para tener liquidez monetaria. Ecarri denunció que “desde hace más de 16 meses no se reporta nada al Gold Council ni al Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral en cuyas funciones está certificar las reservas de los países. Según el papel de BCV deberíamos tener 361 toneladas, pero el papel lo aguanta todo”. Las únicas fuentes de información son las operaciones realizadas por entidades financieras internacionales como el Citi Bank o el Deutsche Bank, obligados a publicar en sus balances las operaciones realizadas.

Alarmado, Ecarri se preguntó “si nos despalillan el oro, ¿con qué vamos a financiar el plan de emergencia que hará falta para rescatar a Venezuela? Sin las reservas, mientras pedimos un crédito internacional o llega alguna ayuda, estaremos atados de manos”. El dirigente aseguró que no hay más de 9 mil millones de dólares en las reservas y “el petróleo ya cotiza en apenas 22 dólares, pero eso es sólo la cesta promedio. El petróleo de la Faja del Orinoco, por ejemplo, cotiza mucho más bajo y el liviano se produce poco. En cuanto a alimentos, no producimos sino el 30% de lo que consumimos, según Cavidea, y el resto hay que buscarlo fuera. Por eso es que hay que estar pendiente del oro, lo único que nos permitiría subsistir en los próximos meses”.

Es por ello que Ecarri considera que “vender todo nuestro oro es una temeridad y una irresponsabilidad. Tenemos que recuperar temas como el de la producción gas, la fuente de energía que está creciendo en todo el mundo y de la cual nosotros tenemos grandes reservas. Con el petróleo nos pasó como a la familia que vivían todos de un taxi y ya no les funciona más”.

Una propuesta para el desarrollo

El valenciano propone para Venezuela la Economía Social de Mercado, basada en milagros económicos como el de Alemania o la India. “Hay muchas experiencias en el mundo, pero todas coinciden en la sensatez y el sentido común. Hay que alejarnos de los extremos. Ni el socialismo en el que el Estado sustituye a todas las formas de iniciativa y menoscaba la libertad ni tampoco un sistema absolutamente liberal, de carteles que hagan lo que les de la gana y tengan al pueblo de rodillas. Un sistema intermedio es el único que puede garantizar libertad con equidad. Tenemos que diseñar ejes estratégicos de desarrollo, basados en el petróleo y la petroquímica, lo puertos, la industria tecnológica, el turismo y la agroindustria. Todo eso soportado en la educación”.

Venezuela, Estado forajido

El choque entre el TSJ y la AN nos deja en la más difícil coyuntura, advirtió Ecarri. “Nos colocan a las puertas de ser un Estado forajido. Desconocieron a la AN, tomando ellos medidas económicas que son propias de una autorización legislativa, y creen que eso no tiene implicación. Acaban de cometer una irresponsabilidad histórica porque nadie le va a financiar ni una locha a un Estado forajido”.

Así las cosas, “quieren, como dijo Henry Ramos, un golpe de Estado. Nos están empujando hacia un estallido social que será mucho peor que el del 27F por las bandas armadas en los barrios y porque ahora la gente simplemente no tiene qué saquear. Es el punto más crítico de nuestra historia republicana y que amerita la madurez de todas las instituciones para evitar un desastre. Estamos sentados sobre un polvorín, en los barrios hay hasta bazucas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.